martes, 10 de mayo de 2016

CUARTELILLOS, LA CASA DE TODOS EN MOROS Y CRISTIANOS



¿No te ha pasado alguna vez con tus invitados en Fiestas de Moros y Cristianos que, después de ponerle un cubata en un cuartelillo, han sacado la cartera para pagar? ¿Y que cuando les has dicho que no tenían que pagar nada, que era gratis, se han quedado con la misma cara que si hubiesen visto un fantasma? Pocos somos los que podríamos levantar la mano si nos preguntasen si no hemos vivido alguna vez esta situación con amigos, con familiares, con compañeros de la universidad… a los que algún año, especialmente cuando éramos más jóvenes, hemos invitado a compartir nuestras fiestas. Porque, al margen de otras peculiaridades y características de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda y de Petrer, algo que siempre sorprende a quienes nos visita es el carácter acogedor y hospitalario de nuestras fiestas y, muy especialmente, de nuestros cuartelillos, con las puertas abiertas de par en par para todo el mundo, sea conocido o no.

Está claro que, cuando un pueblo celebra sus fiestas, por pequeño y humilde que sea, siempre entrega lo mejor que tiene y ofrece su cara más bonita. Pero, después de visitar las fiestas populares de otros municipios, en muy pocos lugares he visto repetida la situación que se da en Petrer y, sobre todo, en Elda, con los cuartelillos.

La crisis y algunos años oscuros de peleas nocturnas y gente dedicada a reventar la fiesta han hecho que, en los últimos años, algunos cuartelillos hayan sido más comedidos a la hora de abrir sus puertas a todo el mundo. Pero, incluso pese a ello, durante los cinco días de Moros y Cristianos, los cuartelillos siguen siendo la casa para propios y extraños.

Estos días, la fiesta se vive en la calle y se remata en los cuartelillos. En ellos se almuerza, se come y se cena; se comparten momentos con amigos cercanos y se disfruta de reencuentros con amigos que viven fuera y vuelven a casa por Moros y Cristianos; se baila, salta y grita al ritmo de la música; se intenta ligar o, cuanto menos, conocer caras nuevas; se aprovecha para una cabezadita reponedora en cualquier rincón; y otras tantas cosas, algunas que, si las paredes de los cuartelillos hablaran, probablemente nos dejarían con la boca abierta.

Cuartelillos que en estos momentos se encuentran ultimando preparativos porque las Fiestas de Moros y Cristianos están a la vuelta de la esquina. En Petrer de forma inminente. El próximo jueves 12 de mayo, cuando miles de voces entonen al unísono “Petrel, mi gran Petrel, mi frenesí no puede cantar más, porque mi voz no sabrá expresar con más pasión lo que mi alma dirá...”, ya no habrá marcha atrás y todo Petrer vibrará de emoción y alegría durante cinco días de fiesta.

Y en Elda nos toca esperar un poco más, porque no será hasta el día 2 de junio cuando comiencen las anheladas Fiestas de Moros y Cristianos. Lo bueno es que las semanas anteriores ya vamos calentando motores con la Entradica Cristiana y con la Entradica Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario