lunes, 29 de junio de 2015

DE PUEBLO EN PUEBLO Y DE FIESTA EN FIESTA

Al “caloret” del verano y bajo un radiante sol, son muchos los pueblos y ciudades de cada rincón de nuestro país que celebran sus fiestas. Algunas de ellas, son sobradamente conocidas por nosotros aunque no hayamos tenido la oportunidad de vivirlas en vivo y en directo, ya que su fama ha traspasado fronteras y se han vuelto internacionales: los sanfermines de Pamplona (http://sanfermin.pamplona.es/), el descenso del Sella en Asturias (http://www.descensodelsella.com/index.php/es/) o la Tomatina de Buñol (http://www.tomatina.es/es/).

Pero, sin necesidad de irnos tan lejos de nuestro entorno geográfico, tenemos fiestas para todos los gustos. Hace apenas unos días, la capital de nuestra provincia –Alicante- vivía las Hogueras de San Juan. Una fiesta “purificadora” que no es más que el preámbulo de muchas otras fiestas que hacen del verano una época especial  para vivir de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta.

Es cierto que, en muchas de ellas, todavía no he tenido la oportunidad de estar, pero varias son las voces que me las han recomendado. Por ejemplo, del 24 al 31 de julio, Villajoyosa celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos. Como parte de esta celebración, en la madrugada del día 28 de julio, tiene lugar un acto único y espectacular conocido como “El desembarco”.  Justo antes del alba de esta noche de verano, se lleva a cabo un interesante episodio  en el cuál el Ejército moro se embarca en el puerto de la ciudad mientras que el ejército cristiano espera en su campamento a pie de playa, con su artillería y su arcabucería de defensa.

El público, expectante en la playa, puede disfrutar de un espectáculo de luces, pirotecnia, sonido y fuego… recreando una batalla naval en la que participan más de 30 embarcaciones con la bandera de la media luna que, con el primer rayo de sol en el horizonte, desembarcan en la playa dispuestos para la batalla en la orilla.

En un destino un poco más lejano, en la vecina región de Murcia, muchas son las personas que me han hablado de la Cabalgata del Vino de Jumilla, prevista este año para el sábado 22 de agosto. Un divertido desfile de carrozas en el que, si tú quieres y te atreves, cada milímetro de tu cuerpo quedará rociado de vino.

Ya en nuestra comarca del Medio Vinalopó, también podremos recrearnos porque, de julio a septiembre, son muchos los pueblos que celebran sus fiestas. En julio podremos conocer las Fiestas Patronales en honor a San Abdón y San Senén de Algueña o  las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda. Y en agosto,  tanto  Aspe como Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Pinoso o La Romana también nos acogerán con sus pintorescas calles engalanadas para la fiesta.

Y si llegado setiembre no has podido acudir a ninguna de todas estas esenciales fiestasJ aún te quedarán más celebraciones ya que por estas fechas, además de las Fiestas Mayores y las Fallas de Elda, Monóvar también celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio.

Si quieres saber un poco más sobre estas fiestas, te recomiendo echarle un vistazo a la “Guía de Fiestas del Medio Vinalopó”, que puedes comprar en varios quioscos de Elda y Petrer. Ha sido precisamente esta revista la que me ha inspirado a escribir este post que espero te haya sacado alguna sonrisa ;)
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario